lunes, 28 de octubre de 2013

Generalidades

JUSTIFICACIÓN

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Son problemas que pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
                                                         
Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr.

El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Si los problemas del aprendizaje no se identifican y se tratan a tiempo, la educación, la autoestima, la vocación, la socialización, y las actividades diarias del niño se verán muy afectadas. Sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al girar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más, y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos.

Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean “malos” a que los crean “estúpidos”. Estudios señalan que existe un vínculo inequívoco entre los problemas del aprendizaje no diagnosticados a tiempo y la delincuencia juvenil. Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas en la escuela, y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

La Dislexia o Trastorno específico de la lecto-escritura es uno de los problemas de aprendizaje más frecuente y más conocido.

Podríamos definir la Dislexia como una dificultad significativa y persistente en la adquisición del lenguaje y, por tanto, con repercusiones en la escritura.

Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.

La Dislexia no es una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial. Es un problema de índole cognitivo, que afecta particularmente el paso de la codificación visual a  la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación. Se manifiesta como una dificultad de automatización especialmente en la lectura, la ortografía y, en ocasiones, también el cálculo aritmético.

No hay duda que la Dislexia es una dificultad, pero los padres deben tener claro que sólo se trata de una disfunción de aquellas áreas cerebrales implicadas en el proceso fonológico. No existe lesión cerebral.

Simplemente, es una particular manera de percibir el mundo, una forma diferente de interpretar ciertos símbolos o palabras, es decir, son personas con una habilidad distinta para el aprendizaje.

Se trata de sistematizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, aplicándolo a los alumnos con dificultades. Dicho de otro modo, se trata de dar un paso más en la profundización en el aula de clases en el proceso de enseñanza aprendizaje, que hasta ahora ha podido tener una aproximación fundamentalmente organizacional.
Proponemos con este proyecto pedagógico basado en Tic mejorar las dificultades de aprendizaje debido a la dislexia realizando diferentes actividades como juegos, talleres, videos  y lecturas utilizando como herramienta mediadora las TIC en los niños del grado tercero.


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Como mejorar el aprendizaje en los niños con dislexia del 3º grado utilizando una AHD en la asignatura de Lenguaje para producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas?


COMPETENCIA DEL PROYECTO

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

ÁREAS QUE INTEGRA
  • ·         Lenguaje o Español
  • ·         Tecnología e Informática


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA:
Lenguaje

  • Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto
  • Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos


Tecnología e Informática
  • ·         Indico la importancia de algunos artefactos para la realización de diversas actividades   humanas
  • ·         Observo, comparo y analizo los elementos de un artefacto par utilizarlo adecuadamente


CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA
  • ·         J-clic


  
PROCESO


Este proyecto se realizará a través de múltiples actividades para mejorar la dislexia en los niños de tercer grado, con el apoyo de las herramientas tecnológicas buscando la construcción de nuevos conocimientos a través de talleres realizados en una AHD y colocarlo en práctica en diferentes entornos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario