lunes, 28 de octubre de 2013

Diseño de Actividades



Diseño Tecno-pedagógico


secuencia didáctica: mejorar la lecto-escritura   grado: 3    sesión no: 1  
fecha: 25 de agosto      duración: cuatro horas



competencia
saberes
desempeños de competencia
evidencias evaluadoras
conceptual
procedimental
actitudinal
LENGUAJE
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Resolver  problemas de su vida diaria particularmente aquellos susceptibles a una solución tecnológica, producir e interpretar textos siguiendo procedimientos estratégicos utilizando diferentes tipos de información.

Identifica los elementos esenciales de la  técnica de lecto- escritura,  cuando  se le presenta un texto escrito.



Utiliza los medios tecnológicos para la  comprensión  de textos.

Expresa las ideas principales y secundarias de diversos textos





Crea textos utilizando las herramientas tecnológicas


Establece comparaciones de casos de la vida real, con elementos, fantásticos propuestos en cualquier texto oral y escrito


Desarrolla diferentes actividades con la ayuda de los elementos tecnológicos

Identifica la manera de analizar un texto a través de diferentes actividades lúdicas  





Utiliza los recursos tic para fortalecer y facilitar el aprendizaje de nuevos temas.
Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante.


Desarrollo de habilidades para la utilización de las tic.


Actividad conjunta mediada con tic:
Se trabajara con los niños que presenten problemas de lecto-escritura  primero realizando diversas actividades tales  como la observación de imágenes, escritura de pequeñas historietas, rondas y pintura en papel bon o carteleras.
Luego de  estas actividades que se pueden realizar dentro y fuera del aula de clases los estudiantes expondrán delante de sus compañeritos de curso los talleres realizados por ellos mismos. Luego de que los estudiantes terminen de mostrar sus cuentos, pinturas y dibujos se pasara a trabajar con los medios tecnológicos utilizando j-clic, donde se harán asociaciones simples con lugares de la casa con imágenes y nombres de los mismos, sopas de letras con palabras que son de mayor dificultad para los niños con dislexia, rompecabezas de imágenes. También presentaremos lecturas cortas, poemas a través  del video beam para presentar de una manera distinta e interactiva.
Luego de esto se va tratando e corregir las dificultades que se puedan presentar en el desarrollo del mismo, para que el niño valla perdiendo el temor  de hablar delante de sus compañeros ya que tiene que imitar diferentes sonidos y hacer varias lecturas que es la mayor dificultad de estos niños con problemas de dislexia es hablar en público.
Como son varios talleres donde se trabajan los temas sobre la pronunciación de las combinaciones, el miedo hablar en publico trabajaremos algunas guías basadas en lecturas de textos para promover la comprensión lectora y mejorar la dislexia de los niños de tercer grado apoyándonos de las TIC y los contenidos digitales.
evaluando los nuevos conocimientos:
Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de talleres, crucigramas, salidas al tablero, sopas de letras, asociaciones simples.

Recursos:
Portátiles, video beam, tablero, lecturas, marcadores, imágenes.
Bibliografía:
Estándares Básicos de Competencias
Webgrafia
          www.sipcologiainfantil.com,
           www.bibliotecainfantil.com,
           www.dislexia.com

DTP 1 CONTENIDO DIGITAL 

GUIA DIDACTICA: J-.CLIC   GRADO:3  SESIÓN No: 1  FECHA: agosto 25 de 2013 DURACIÓN: 4 horas

COMPETENCIA
SABERES
DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA
EVIDENCIAS EVALUADORAS
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

Identifica los elementos esenciales de la técnica de lecto-escritura cuando se le presenta un texto escrito
Expresa las ideas principales y secundarias de diversos textos
Establece comparaciones de casos de la vida real, con elementos fantásticos propuestos en cualquier texto oral o escrito
Identifica la manera de analizar un cuento a través de diferentes actividades lúdicas.
Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
Se va a trabajar comprensión de la lectura y mejorar la dificultad de la dislexia en los niños de 3 grado de la institución educativa Betania sede Pablo VI, realizando actividades en J-cli para  generar mayor y mejor comprensión lectora y disminuir la confusión que se presenta con algunas combinaciones en los estudiantes de una manera participativa, creativa y lúdica de la siguiente manera:
·         Viajemos al fantástico mundo de la gra, gre, gri, gro, gru.
·         Soñemos juntos mientras atravesamos el país de la tra, tre, tri, tro, tru.
·         Gritemos de terror en el espeluznante mundo de la bra, bre, bri, bro, bru.

·         Indagación  de saberes previos: para iniciar la clase los alumnos empezaran con lecturas cortas como por ejemplo esta que se presenta aqui que es de las combinaciones bra, bre, bri,bro y bru para motivar el inicio de la comprensión lectora y que los alumnos identifiquen las combinaciones y palabras donde presenten mayor dificultad. Presentamos las lectura en el salón de clases con el apoyo del video beam y los portátiles para que los estudiantes lo lean mentalmente o pasando algunos estudiantes al frente para que la lean a sus compañeritos de clases.

La lectura es:
Erase una vez una bruja que tenía una cabra y una cebra. Ella era muy pero que muy bruta y tenía un marido que era un bruto y era un brujo. La cabra cuando la bruja iba a cortarle los cuernos le dio una patada y le hizo una fractura en el brazo, pero la bruja la convirtió en rana. La bruja se reía pero su marido la convirtió en Ronaldo porque vivían en Brasil. Mientras tanto la cebra se escapó y se fue a Bretaña, el brujo la persiguió con la escoba y no la encontró.

·         Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Luego se analizara la lectura, y se harán preguntas relacionadas con la lectura por parte de los estudiantes, identificando las palabras con las combinaciones bra, bre, bri, bro, bru.
Apoyaremos la actividad con el software educativo J-clic en donde los estudiantes resolverán una sopa de letras con las palbras de la lectura anteriormente propuesta con las combinaciones



Con lo cual buscamos mejorar la dislexia en estos estudiantes y al mismo tiempo la comprensión lectora verificándola a través de las tic y las actividades propuestas.

·         Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: en esta parte de la clase luego de haber resuelto la actividad propuesta en J-clic los alumnos crearan sus propios cuentos y propondrán sus inquietudes acerca de la clase y la actividad realizada.



EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: Comprensión y apropiación de conceptos o de valoración de habilidades y destrezas desarrolladas por el estudiante, por medio de lluvia de ideas, salidas al tablero, creación de nuevos textos como por ejemplo cambiar el final del cuento.
RECURSOS: 
Video beam
Portátiles
Tablero
BIBLIOGRAFIA:
Estándares básicos de competencia

WEBGRAFIA
Ninguna



DTP 3- PROTOCOLO DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR CON EL RECURSO DIGITAL CONSTRUIDO POR EL DOCENTE

                                  
ACTIVIDAD: Utilización de las combinaciones.
COMPETENCIAS DEL PROYECTO:
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

COMPETENCIA DE LA ACTIVIDAD:
  • Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

DESEMPEÑOS:
-       Identifica las combinaciones propuestas
-       Identifica las palabras que se pueden formar con estas combinación
OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Reconocer y Pronunciar adecuadamente las combinaciones
TIEMPO ESTIMADO DE LA ACTIVIDAD: 
2 horas
FECHA DE EJECUCIÓN:
18 de septiembre de 2013
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 
Las estadísticas, oscilan según los países, pero en promedio un 10 a un 15% de la población escolar, padece trastornos en la lectura, lo que representa una media de tres a cuatro niños por clase.
Este taller lúdico recreativo busca desarrollar actividades con el fin de afianzar y corregir deficiencias en la correcta pronunciación de las palabras, a modo de crear en el niño un ambiente de confianza que posibilite superar sus dificultades lectoras apoyados en las tic y en J-clic

Estas actividades están orientadas a desarrollar la imaginación fortaleciendo la pronunciación de las combinaciones como Gra, Gre, Gri…, a modo de acercar al niño a la toma de conciencia sobre la pronunciación adecuada para ciertas palabras que dentro del ambiente escolar normalmente se le dificultan.

REFERENTES CONCEPTUALES: 
Pronunciación de las combinaciones Gra, Gre, Gri

METODOLOGIA
La clase inicia motivando a los estudiantes a creas historias breves a partir de las combinaciones dadas, utilizando para ello toda su imaginación, de la siguiente forma:
·      Viajemos al fantástico mundo de la gra, gre, gri, gro, gru.
·      Soñemos juntos mientras atravesamos el país de la tra, tre, tri, tro, tru.
·      Gritemos de terror en el espeluznante mundo de la bra, bre, bri, bro, bru.
Incitaré a los niños para que juntos inventemos cortas pero entretenidas historias que ayuden a gesticular bien y hacerlo de una forma agradable, como por ejemplo:
Erase una vez una bruja que tenía una cabra y una cebra. Ella era muy pero que muy bruta y tenía un marido que era un bruto y era un brujo. La cabra cuando la bruja iba a cortarle los cuernos le dio una patada y le hizo una fractura en el brazo, pero la bruja la convirtió en rana. La bruja se reía pero su marido la convirtió en Ronaldo porque vivían en Brasil. Mientras tanto la cebra se escapó y se fue a Bretaña, el brujo la persiguió con la escoba y no la encontró.
Luego de esto en j-clic realizaremos asociaciones simples donde los estudiantes formaran palabras con las combinaciones aprendidas y  a partir de estas palabras formaran en la herramienta Word pequeñas frases.
Luego se realiza un juego de memorias en J-clic con las combinaciones aprendidas
EVALUACIÓN: creación textos cortos a partir de las nuevas combinaciones aprendidas
MATERIAL DIDÁCTICO: video beam, portátiles, tablero
RECURSOS TIC A UTILIZAR: j-clic
MATERIAL BIBLIOGRÁFICO:
Las combinaciones
PRODUCTOS ESPERADOS: disminuir las dificultades de aprendizaje en los niños con dislexia


·         ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: creación textos cortos a partir de las nuevas combinaciones aprendidas
     

·         ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:  desarrollar la actividad dentro del aula de clase, aplicando lo aprendido

·         DOCUMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: fotos, blog.

·         PRODUCTOS: exposiciones de las actividades realizadas por parte de los estudiantes



No hay comentarios:

Publicar un comentario