INFORME
DE EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA CON
TIC
- Nivel 5 Actividad 3 -
DEPARTAMENTO:
Valle del Cauca MUNICIPIO: Bolívar RADICADO:
48492
FECHA: 09- 10- 2013
Nombre del proyecto: FORTALECIENDO
EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE DISLEXIA DE COMPRENSIÓN DE LECTO-
ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Pregunta del proyecto de aula: ¿Como mejorar
el aprendizaje en los niños con dislexia del 3º grado utilizando una AHD en la
asignatura de Lenguaje para producir textos escritos que respondan a diversas
necesidades comunicativas?
Institución Educativa
Betania Sede Pablo VI
Radicado: 48492
Radicado: 48492
AUTORES:
Autor
|
Teléfono
|
Correo
|
MARTIN ALONSO VARELA VINASCO
|
3104464068
|
|
GRADO DE
INFLUENCIA: 3°
Apreciado maestro, es muy grato para la
Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar,
saber
que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto
se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes
y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros
del país al momento de integrar las TIC
al currículo.
Sírvase
contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:
1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:
a. Técnicas y tecnologías. Si: __X___ No:_____
b. Actitudinales. Si: __X___ No:_____
c. Disciplinares. Si: __X___ No:_____
d. Comunicativas. Si: ___X___ No:_____
e. Investigativas. Si: ___X___ No:_____
2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X___ No:_____
b.¿ Utiliza material digital existente en la AHD? Si: _____ No:___X__
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD? Si: ______ No:__X___
a. Técnicas y tecnologías. Si: __X___ No:_____
b. Actitudinales. Si: __X___ No:_____
c. Disciplinares. Si: __X___ No:_____
d. Comunicativas. Si: ___X___ No:_____
e. Investigativas. Si: ___X___ No:_____
2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD? Si: __X___ No:_____
b.¿ Utiliza material digital existente en la AHD? Si: _____ No:___X__
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD? Si: ______ No:__X___
3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC. Si: _X__ No:_____
b. Se evidencia la planeación del
andamiaje con TIC. Si: _X__ No:_____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC. Si: _X__ No:___
4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:
a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes? Si: __X__
No:____
b. ¿Compartió la AHD con otros docentes? Si: __X__ No:_____
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: _X__ No:_____
5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación? Si: _X__ No:_____
5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?
a. ¿Usa elementos
novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en la
implementación del proyecto? ¿Por qué?
R/ Si, porque para los niños las TIC son una herramienta muy
divertida y que son fáciles de manejar por ellos; y en este proyecto con aula en tic los
acercamos y cambiamos de gran manera la forma en como se pueden desarrollar
diversos temas apoyados en las tic como docentes y motivar el aprendizaje de
los alumnos de una manera divertida, creativa y participativa.
b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres
institucionales de cualquiera de las áreas fundamentales? ¿Por qué?
R/
Si. Puesto que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías y la nueva era así
lo exigen, haciendo unas clases mas dinámicas y participativas a través de las
tic y su integración en las diferentes áreas de enseñanza en los grados
escolares
|
c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una
clase con TIC?
R/ Si.
Porque al elaborar la planeación de las diferentes clases utilizando las tecnologías,
podemos tener una mayor apropiación de las mismas y poder hacer una mejor
planeación de las clases y los diferentes temas que se trabajan en las
distintas áreas.
d. Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación
de una AHD en el aula de clase con TIC:
R/ que hallan computadores en buen estado, la apropiación de las
tic por parte de docentes y estudiantes en las diferentes áreas de estudio, un
saber previo, la creación de nuevos recursos educativos.
e. Enuncie las fortalezas del proyecto de aula (Tenga como
referencia la pregunta del proyecto):
R/ mejorar el aprendizaje de los estudiantes con problemas de
dislexia, mejorar la comprensión lectora de los estudiantes que presentan esta
dificultad, identificación de combinaciones de palabras donde se presenta mayor
dificultad en la dislexia, crear seguridad en los estudiantes y darles las
herramientas para corregir esta difcultad
e. Recomendaciones de uso pedagógico de las TIC en los proyectos
de aula (Tenga como referencia la
pregunta del proyecto):
R/ las tic son una gran herramienta de apoyo en los proyectos de
aula, ya q nos permiten crear nuevos recursos educativos y enseñar temas de las
diferentes áreas del conocimiento de una manera divertida, innovadora y
participativa haciendo que el
aprendizaje de los estudiantes sea mas fácil y divertido para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario