lunes, 28 de octubre de 2013

Informe de Evaluación

INFORME DE EVALUACIÓN DE  PROYECTO DE AULA CON TIC
-  Nivel 5 Actividad 3 -

DEPARTAMENTO: Valle del Cauca          MUNICIPIO: Bolívar                 RADICADO: 48492   
FECHA: 09- 10- 2013

Nombre del proyecto: FORTALECIENDO EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE DISLEXIA DE COMPRENSIÓN DE LECTO- ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC

Pregunta del proyecto de aula: ¿Como mejorar el aprendizaje en los niños con dislexia del 3º grado utilizando una AHD en la asignatura de Lenguaje para producir textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas?

Institución Educativa Betania Sede Pablo VI
Radicado: 48492

AUTORES:
Autor
Teléfono
Correo
MARTIN ALONSO VARELA VINASCO
3104464068







GRADO DE INFLUENCIA: 3°
Apreciado maestro, es muy grato para la Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar,  saber  que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros del país al momento de integrar las TIC  al currículo.

Sírvase contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:

1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:
a. Técnicas y tecnologías.               Si: __X___    No:_____
b. Actitudinales.                              Si: __X___    No:_____
c. Disciplinares.                               Si: __X___    No:_____
d. Comunicativas.                           Si: ___X___    No:_____
e. Investigativas.                             Si: ___X___    No:_____

2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD?                                                                               Si:  __X___    No:_____
b.¿ Utiliza material  digital existente en la AHD?                                                                   Si: _____    No:___X__
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD?                                                                    Si: ______    No:__X___

3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC.                        Si: _X__    No:_____
b. Se evidencia la planeación del andamiaje con TIC.                                                          Si: _X__ No:_____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC.                                                              Si: _X__   No:___


4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:

a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes?                                                                                               Si: __X__  No:____
b. ¿Compartió la AHD con otros docentes?                                                                                                       Si: __X__ No:_____
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación?                                              
Si: _X__   No:_____

5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?

 a. ¿Usa elementos novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en la implementación del proyecto? ¿Por qué?

R/ Si, porque para los niños las TIC son una herramienta muy divertida y que son fáciles de manejar por ellos;  y en este proyecto con aula en tic los acercamos y cambiamos de gran manera la forma en como se pueden desarrollar diversos temas apoyados en las tic como docentes y motivar el aprendizaje de los alumnos de una manera divertida, creativa y participativa.

b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres institucionales de cualquiera de las áreas fundamentales? ¿Por qué?

R/ Si. Puesto que el aprendizaje de estas nuevas tecnologías y la nueva era así lo exigen, haciendo unas clases mas dinámicas y participativas a través de las tic y su integración en las diferentes áreas de enseñanza en los grados escolares

c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una clase con TIC?
R/ Si. Porque al elaborar la planeación de las diferentes clases utilizando las tecnologías, podemos tener una mayor apropiación de las mismas y poder hacer una mejor planeación de las clases y los diferentes temas que se trabajan en las distintas áreas.
d. Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación de una AHD en el aula de clase con TIC:
R/ que hallan computadores en buen estado, la apropiación de las tic por parte de docentes y estudiantes en las diferentes áreas de estudio, un saber previo, la creación de nuevos recursos educativos.
e. Enuncie las fortalezas del proyecto de aula (Tenga como referencia la pregunta del proyecto):
R/ mejorar el aprendizaje de los estudiantes con problemas de dislexia, mejorar la comprensión lectora de los estudiantes que presentan esta dificultad, identificación de combinaciones de palabras donde se presenta mayor dificultad en la dislexia, crear seguridad en los estudiantes y darles las herramientas para corregir esta difcultad
e. Recomendaciones de uso pedagógico de las TIC en los proyectos de aula  (Tenga como referencia la pregunta del proyecto):

R/ las tic son una gran herramienta de apoyo en los proyectos de aula, ya q nos permiten crear nuevos recursos educativos y enseñar temas de las diferentes áreas del conocimiento de una manera divertida, innovadora y participativa haciendo que el  aprendizaje de los estudiantes sea mas fácil y divertido para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario